FUNCIONES DE LA FAMILIA
Es donde el individuo obtiene su
mayor fuente de afectos y donde pude
desarrollar relaciones verdaderamente intimas.ya que es donde se inician las primeras relaciones de los primeros años de vida y las mas significativas; Se originan situaciones e
interacciones que influyen decisivamente en el desarrollo del autoestima y la
identidad personal de todos sus integrantes. Además generan condiciones que
permiten al individuo aprender tanto a asumir responsabilidades como a
solucionar problemas.
las funciones que tiene la familia con respecto a los hijos son que les:
1.-Asegura su supervivencia y
sano crecimiento físico.
2.-Les Brinda un clima de afecto
y apoyo sin los cuales el desarrollo psicológico sano no resulta posible.
3.-Les Facilita a los hijos una
estimulación que haga de ellos seres con capacidad para relacionarse
competentemente con su entorno físico y social, responder a las demandas y exigencias
planteadas por su adaptación al mundo en que les toca vivir.
4.-La toma decisiones con respeto
a la apertura hacia otros contextos educativos y sociales que van a compartir
con la familia la tarea de educación de los hijos.
Una de las funciones primordiales que tiene la familia es permitir la aparición de cambios que permitan la expansión y el desarrollo
vital de sus integrantes; esto sera muy importante para el desarrollo del individuo y estos cambios
abarcan:
1.-
cambios en los limites, reglas, alianzas y normas entre los miembros de las
familia.
2
.-cambios entre miembros de la familia, que ocurren en relación con limites,
reglas, alianzas y normas.
LA FAMILIA COMO SISTEMA
Un sistema es un conjunto de elementos en interacción reciproca en el que el comportamiento de cada subsistema es determinado por la situación y la conducta de los demás que los configura.
es por eso que se dice que la familia funciona como un
sistema abierto ya que intercambia de manera continua información con su entorno y
que es modificado por esta, al mismo tiempo que lo modifica, surge como
respuesta al fracaso de los modelos psicológicos individuales.
El enfoque sistémico considera
que los cambios en el sistema familiar solo son posibles cuando se modifican
las interacciones entre sus integrantes y los subsistemas que lo componen, al
margen del significado que sus integrantes atribuían a sus pautas relacionales.
CONCEPTOS INVOLUCRADOS EN LA COMPRENSIÓN DE LA FAMILIA COMO UN SISTEMA
para comprender mas claramente como es el trabajo sistematico que maneja la familia se presentaran los siguientes conceptos para describir su funcionamiento:
-Permeabilidad: refleja el grado
de apertura de la familia a los contextos en que esta insertada.de esta dependera la ausencia y dominacion de los sistemas de apoyo.
-Circularidad: se refiere a la
interactividad de los miembros de la familia, que permite explicar el hecho de
que los cambios en cualquier integrante de la familia provocan cambios en todos
los demás.
-Retroalimentación: la necesidad
de modificarse para darle respuesta a las demandas originadas por los cambios
dentro del sistema mismo o por el ambiente.
-Equifinalidad: un mismo efecto
puede deberse a diversas causas, debido a que los cambios que se originan en un
sistema están determinados en mayor medida por las características de la
relación entre sus diversos componentes, que por la naturaleza inicial de los
mismo.
ESTRUCTURA FAMILIAR
Esta es el conjunto de pautas
funcionales conscientes o inconscientes que organizan los modos en que
interactúan los miembros de la familia.
Las pautas transaccionales se
origina en las expectativas mutuas de los miembros de la familia; estas
expectativas se originan en las creencias que predominan en una cultura
especifica acerca de la naturaleza de las relaciones familiares y en las
creencias particulares.
"cabe aclarar que dicha estructura puede hacer funcionar ala familia de manera optima para cubrir dichas funciones de la familia o no cubrirlas."
"cabe aclarar que dicha estructura puede hacer funcionar ala familia de manera optima para cubrir dichas funciones de la familia o no cubrirlas."
Autoridad y poder en la familia
La principal función del
ejercicio de la autoridad dentro de la familia es ayudar a los jóvenes en el proceso de elaboración de sus propias
metas y en la elección de acciones por las que se llevaría a cabo. Las metas
son el desarrollo de conocimientos y habilidades para garantizar la
supervivencia, el logro de la salud física, el desarrollo de las habilidades
para convertirse en un adulto independiente y el desarrollo de los rasgos o
valores apreciados culturalmente.
"Para que la familia funcione
adecuadamente es necesario que exista una estructura de autoridad bien
delimitada y que los padres sepan ejercer la misma. Para que los padres puedan
ejercer eficientemente su autoridad deben apoyar cada uno en la autoridad del
otro."
Los padres pueden ejercer el
poder de distintas maneras:
-autoritario: intentan controlar
la conducta de los hijos que se comprten tal y como ellos quieren. Los hijos
que crecen en estas familias se les dficulta la formulación de las habilidades
intelectuales y sociales para ajustarse al mundo moderno, que es por lo general
demandante en cratividad y ocasiona una autoestima negativa.
-democrático: se caracteriza por
padres que explican y discuten con los hijos la necesidad de las diversas
normas que rigen el funcionamiento familiar; negocian con ellos y toman
decisiones de manera conjunta acerca del manejo de las reglas o normas
familiares. Los padres están promoviendo la cooperación de sus hijos, su
responsabilidad, iniciativa, entendimiento de las necesidades de las normas, la
comprensión de la necesidad del respeto hacia el otro, así como una mayor
madurez social y moral.
-permisivo; los padres no se
vinculan activamente con el manejo de las reglas, permiten a los hijos regir
sus propias actividades sin controlar ni supervisar el cumplimiento de las
mismas y casi nunca castigan a los hijos. esto provocara que haya dificultad de que el hijo se percate del valor de las normas, lo que
obstaculiza el proceso de interiorización de las mismas.
-inconsciente: se caracteriza por
la falta de una pauta coherente en las acciones educativas de los padres,
quienes pueden aprobar o desaprobar los mismos hechos y conductas sin una razón
válida o mostrarse autoritarios o permisivos de manera impredecible.
"La forma en que los padres ejercen la autoridad puede depender de la conducta del propio hijo e incluso de su edad."
Reglas y límites
Las reglas son formulaciones
hipotecas elaboradas por un observador para explicar la conducta de la familia,
son acuerdos relacionales que prescriben o limitan los comportamientos individuales
en una amplia gama de áreas comporta mentales.
" El conjunto de reglas con que se va construyendo el sistema familiar y a través de inevitables reajustes por ensayo y error".
" El conjunto de reglas con que se va construyendo el sistema familiar y a través de inevitables reajustes por ensayo y error".
Las tipos de reglas dentro la familia:
A) reconocidas: dese han
establecido explícitamente, de manera directa y abierta.
B)implícitas: constituyen
funcionamiento sobreentendido acerca de los cuales la familia no tiene
necesidad de hablar de modo explicito.
C)secretas: son modos de obrar
con lo que un miembro bloquea las acciones de otro miembro.
Los limites son las fronteras
psicológicas que salvaguardan la identidad y pautan modelos de relación, de
comunicación y de vinculo emocional.
Las familias se caracterizan por:
Exagerado sentido de partencia,
perdida de la autonomía personal poca diferenciación y autonomía de los
subsistemas, inhibición del desarrollo cognitivo del afecto, sufrimientos
compartidos, mayor probabilidad de que el estrés repercuta en toda la familia.
Las familias que tienen
limites rigidos funcionan en forman independiente, presentan dificultades para
reaccionar ante las necesidades de los otros, se caracterizan por un exacerbado
sentido de independencia; a usencia de sentimientos de fidelidad y pertenencia;
dificultad de sus miembros para impedir ayuda cuando la necesitan.
"Una familia funcional tiene la
posibilidad de establecer límites claros y permeables con reglas claras y
flexibles. Las familias con limites bien establecidos y permeables, son las que
realmente permiten un funcionamiento armónico entre sus integrantes. "
ALIANZAS Y COALICIONES
Las alianzas son nexos no
patológicos para darse ayuda en la solución de problemas. en cambio la Coalición es una relación entre al
menos tres personas que forman parte de un subsistema, entre las que se
establecen interacciones caracterizadas por la alianza de dos de ellos contra
un tercero. Las coaliciones se originan por el interés de mantener el
equilibrio en el subsistema familiar.
Los triángulos perversos o
coaliciones se caracterizan por:
1.- contener a dos personas del
mismo nivel en una jerarquía de estatus y una persona de un nivel distinto.
2.- la coalición de uno de los
padres con el hijo contra el otro padre.
3.- mantener oculta la coalición
contra la tercera persona.
Lo que "Minuchin" y Fishman (1981) sostienen que las triadas mas comunes son:
1.- coaliciones padre-hijo: la
unión entre dos miembros de la familia se origina para enfrentar a un tercero.
2.- ataque a la desviación: los
padres se unen para convertir al hijo en el chivo expiatorio de todos los
problemas de la familia.
3 .-Apoyo a la desviación: los
padres suelen ocultar sus diferencias ocupándose por entero del hijo, que es
definido como enfermo y por el que los padres muestran una gran preocupación y una conducta
sobreprotectora.
"Un objetivo de la intervención
con familias es la identificación de estas coaliciones y su sustitución por
alianzas entre los diferentes miembros de la misma que promuevan el desarrollo
de los individuos y el sistema como tal."
Coaliciones por cultura
1.- asiáticas: el eje gobernante es
la diada padre- hijo
2.- hindúes: diada madre-hijo
3.- africanas: las tensiones suelen
ser entre padres e hijos pues tienen una pauta de evitación culturalmente
prescrita.
4.- occidentales: fundir
íntimamente a la pareja para evitar la peligrosa posibilidad de que un hijo
pueda entrar en coalición subversiva con alguno de los padres.
CICLO VITAL DE LA FAMILIA
-Encuentro: se caracteriza por el investimento
del otro de una carga afectiva y erótica importante. El otro se constituye como
objeto de deseo y empiezan a producirse acuerdos conscientes e inconscientes
entre los miembro de la pareja que les permiten a ambos ir tomando distancia de
la familia de origen.
-Constitución de la familia: la
pareja toma la decisión de constituir una familia propia. Reestructurar relaciones con sus familiares y
amigos.
-Familias con hijos pequeños: se
tiene que negociar la manera en que se van a cumplir las necesidades de la
familia, tareas de crianza, definir y delimitar los roles de ellos como padres
y los de los abuelos.
-Familias con hijos adolescentes:
los padres tienen que preparase para desarrollar con los hijos relaciones mas simétricas
permitir una mayor autonomía en la toma
de deciciones.
-La etapa del nido vacio:
renegociación del sistema marital, desarrollo de las relaciones de adultos con
los hijos mayores, incluir a la familia política y nietos.
-Familias al final de la vida:
estas deben generan cambios para adaptarse a sus nuevos roles dentro de la
familia y sociedad; mantener el máximo de autonomía posible y enfrentar de
manera afectiva la pérdida del conyugue, de los hermanos, amigos, así como
preparase para la propia muerte.
"En cada etapa del ciclo vital se
producen cambios en los roles a consecuencia de varios factores, como pueden
ser los cambios de edad, las adiciones o perdida de miembros y las
modificaciones en el estatus laboral de los mismos."
a medida que la familia pasa por cada ciclo pueden aparecer una crisis; las cuales son situaciones en las
que el sistema no puede responder con sus recursos a las exigencias internas o
externas. Se puede tomar desde dos
posturas, la primera donde la familia trata de mantener su estatus quo, y la
segunda la situación se percibe como oportunidad para cambiar porque la familia
esta dispuesta a generar modificaciones en su dinámica y estructurar para
ajustarse a las circunstancias.
Tipos de crisis:
-Por suceso inesperado: el estrés
precipitante es real, único, manifiesto e imprevisible y surge de fuerzas
ajenas al individuo y al sistema familiar.
-De desarrollo: ocurren en
respuesta a las transiciones normales del desarrollo.
-Estructurales: se producen debido
a pautas de funcionamiento repetitivas que adoptan una familia que no permiten
el desarrollo de sus miembros y favorecen la aparición de conductas
sintomáticas.
COMUNICACIÓN
Existen dos niveles de
comunicación: el nivel de contenido de refiere a más ideas expresadas en la
comunicación; el nivel relacional apunta hacia la conducta que se espera del otro
como respuesta a la comunicación.
El nivel de contenido es aquel
integrado por los significados a que se refieren los mensajes.
La función interpretativa permite
descifrar el contenido o nivel de información a través de indicadores verbales
y no verbales.
La función relacional sirve para
decir a otros cómo nos vemos a nosotros mismo, cómo vemos a los demás y cómo
vemos la interacción con los otros.
Tipos de relaciones:
-Complementarias: existen acuerdos
de quien ejerce la autoridad y el control de la relación.
-Simétricas: se consideran entre
sí como iguales y asumen en distintas situaciones funciones de sumisión y
autoridad.
-Intimas: se parecía un alto grado
de compromiso y confianza en la relación.
CREENCIAS Y NARRATIVAS FAMILIARES
Dentro de una familia se va
construyendo un sistema de creencias que le permiten a sus miembros darle
sentido a las distintas pautas de funcionamiento.
Las creencias son un conjunto
perdurable de interpretaciones y premisas acerca de aquello que se considera
como cierto; están acompañadas de un fuerte componente emocional y establecen
la posicion que debe ocupar cada integrante dentro del sistema y su relación
con los demás integrantes.
Existen dos tipos diferentes de
creencias familiares:
-Apropiación: los significados tienden
a definir las cosas y las personas en polaridades sin matices, mantienen a las
personas encasilladas en un significado sin poder considerar otras formas
alternativas de definir las experiencias.
-Proposicionales: se caracterizan
por la flexibilidad y actúan como hipótesis abiertas a considerar nuevas
informaciones y experiencias.
Las familias narran y le dan
significado a sus experiencias de distintas maneras, a su vez estas narrativas
y significados se constituyen en lentes a través de las cuales se definen las
nuevas experiencias, de manera tal que se mantenga constante la manera como sus
integrantes se definen a si mismos y la familia se define como un todo.
me gusta xd
ResponderEliminarmuy claro
ResponderEliminarmuy claro
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