La familia es por definición el núcleo básico del desarrollo
humano. A través de las experiencias
iniciales con los padres, los hijos aprenden los valores y conductas que
favorecen o dificultan su integración familiar y social; si crecen en un
ambiente sano donde se estimule su intelectualidad e individualidad y se les
brinde amor y protección, tendrán mayores probabilidades de desarrollarse en
los planos intelectual, social y emocional
Desarrollo cognitivo
Este integra los procesos implicados en adquisición de
conocimientos y actividades intelectuales.
Indicadores
de calidad del funcionamiento familiar
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Implicaciones
en el desarrollo cognitivo de los hijos
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Nivel socioeconómico y educativo de los padres
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Influyen en el desarrollo de habilidades de construcción gramatical,
se asocian altamente con las posibilidades de mantener por mayor tiempo el
vínculo escolar y con la disminución del fracaso académico.
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Aspiraciones y expectativas educativas de los padres hacia sí mismos
y hacia sus hijos
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Si los padres tienen expectativas altas, expresan apoyo y aliento a sus hijos; si además muestran
interés por sus logros intelectuales, tienen hijos con altas aspiraciones
educativas y ocupacionales.
Afectan el logro y el comportamiento del hijo en la escuela, mejoran
sustancialmente la autoestima y elevan las aspiraciones educativas de los
hijos. Son factores predictores del ajuste escolar y el compromiso de los niños hacia la
escuela.
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Participación de los padres en actividades académicas, sociales y
culturales
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Adquieren un autoconcepto más positivo y un sentimiento de confianza
en sí mismos que les hará sentirse más competentes para emprender nuevas
tareas y aprendizajes.
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Estilos de crianza y ambiente emocional de los padres
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Tanto la crianza democrática como la autoritaria contribuye al
desempeño académico y el desarrollo cognitivo de los hijos, aunque esta
influencia es más beneficiosa en las prácticas democráticas; además apunta a que la crianza permisiva se relaciona con
menores logros educativos en los hijos. La existencia de una relación
armónica y supervisión de comportamiento
ayudan a que haya logros académicos.
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Desarrollo
socioemocional
Comunicación
y solución a situaciones de estrés y
conflicto
La familia provee de experiencias significativas para
comunicarse efectivamente con los otros y enfrentar las distintas situaciones
difíciles que se le puedan presentar al
individuo a lo largo de la vida.
Collins, gleason y sesma (1997), refieren que la comunicación efectiva
de los padres con los hijos contribuye al desarrollo de competencias sociales
que permiten un comportamiento responsable y autónomo tanto en niños como en adolecentes.
El grado de conexión que los hijos tienen con la familia influye en el grado de
cohesión que experimenta con sus iguales; quienes se sienten más unidos a sus
padres tienen más tendencia a elegir amistades positivas. Kazdin y buela –casal
(1999) sostiene que los padres que tienen una comunicación afectiva entre sí y
con los hijos, producen hijos con mayores habilidades sociales incluida la
capacidad de ser empático y solidario con los demás. Según la american
psychological association (2001), los padres que presentan estrategias
adecuadas para manejar el estrés y el conflicto tienen hijos con menos comportamientos
antisociales y más conducta pros sociales; quizá por el hecho de que su propia
conducta se convierte en un modelo social eficiente para los hijos.
Control,
monitoreo y fomento de autonomía
El control y monitoreo adecuado por parte de los padres de las actividades de los hijos proporciona
un marco para la interiorización de las estructura de normas que proporciona la familia, así como la
posibilidad de alejar a los hijos de amistades conflictivas y contextos riesgosos.
En general la ausencia de control o monitorización indicara más en problemas de comportamiento,
mientras que las carencias afectivas provocaran desajustes emocionales.
Aquellos padres que estimulen el pensamiento individual con preguntas, explicaciones
y tolerancia ante decisiones que no concuerdan con la suya, tienen hijos más
individualizados y con más competencia social (Allen, 19987). Para conseguir el
bálense los padres deben de valorar varios aspectos; la edad, el nivel de
madurez de los hijos, sus características de personalidad, y el contexto donde
se desenvuelven.
Desarrollo
moral
Los valores que trasmiten las familias están fuertemente
influidos por las características del
contexto sociocultural donde se ven inmersas y que, en ocasiones, estos pueden
ser diferentes a los que se promueven en otros contextos significativos para la
vida de los hijos, en especial a los que promueve la escuela.
Independientemente de las variaciones particulares, en general las familias con
un adecuado funcionamiento, donde los padres tienen definida la escala de
valores que pretenden desarrollar en los
hijos y establecen una jerarquía de los mismos proporcionan a los hijos
mensajes claros y consistentes, mantienen una adecuada relación afectiva,
discuten con ellos de manera abierta los valores y modelan los comportamientos
atreves de los cuales se manifiestan. De tal modo promueven en los hijos la
propiacion consiente de los valores que ellos desean que formen y una
menor vulnerabilidad a influencias
contrarias a los mismos.
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