martes, 20 de marzo de 2012

FUNCIONES Y DINAMICA DE LA FAMILIA


FUNCIONES DE LA FAMILIA

Es donde el individuo obtiene su mayor  fuente de afectos y donde pude desarrollar relaciones verdaderamente intimas.ya que es donde se inician las primeras relaciones de los primeros años de vida y las mas significativas; Se originan situaciones e interacciones que influyen decisivamente en el desarrollo del autoestima y la identidad personal de todos sus integrantes. Además generan condiciones que permiten al individuo aprender tanto a asumir responsabilidades como a solucionar problemas.

las funciones que tiene la familia con respecto a los hijos son que les: 

1.-Asegura su supervivencia y sano crecimiento físico.
2.-Les Brinda un clima de afecto y apoyo sin los cuales el desarrollo psicológico sano no resulta posible.
3.-Les Facilita a los hijos una estimulación que haga de ellos seres con capacidad para relacionarse competentemente con su entorno físico y social, responder a las demandas y exigencias planteadas por su adaptación al mundo en que les toca vivir.
4.-La toma decisiones con respeto a la apertura hacia otros contextos educativos y sociales que van a compartir con la familia la tarea de educación de los hijos.

Una de las funciones primordiales que tiene la familia es permitir la aparición de cambios que permitan la expansión y el desarrollo vital de sus integrantes; esto sera muy importante para el desarrollo del individuo y  estos cambios abarcan:

1.- cambios en los limites, reglas, alianzas y normas entre los miembros de las familia.
2 .-cambios entre miembros de la familia, que ocurren en relación con limites, reglas, alianzas y normas.
3.- cambios determinados por factores sociales, que facilitan el ajuste de la familia su contexto.




LA FAMILIA COMO SISTEMA


Un sistema es un conjunto de elementos en interacción reciproca en el que el comportamiento de cada subsistema es determinado por la situación y la conducta de los demás que los configura.
es por eso que se dice que la familia funciona como un sistema abierto ya que intercambia de manera continua información con su entorno y que es modificado por esta, al mismo tiempo que lo modifica, surge como respuesta al fracaso de los modelos psicológicos individuales.

El enfoque sistémico considera que los cambios en el sistema familiar solo son posibles cuando se modifican las interacciones entre sus integrantes y los subsistemas que lo componen, al margen del significado que sus integrantes atribuían a sus pautas relacionales.


CONCEPTOS INVOLUCRADOS EN LA COMPRENSIÓN DE LA FAMILIA COMO UN SISTEMA


para comprender mas claramente como es el trabajo sistematico que maneja la familia se presentaran los siguientes conceptos para describir su funcionamiento:

-Permeabilidad: refleja el grado de apertura de la familia a los contextos en que esta insertada.de esta dependera la ausencia y dominacion de los sistemas de apoyo.

-Circularidad: se refiere a la interactividad de los miembros de la familia, que permite explicar el hecho de que los cambios en cualquier integrante de la familia provocan cambios en todos los demás.

-Retroalimentación: la necesidad de modificarse para darle respuesta a las demandas originadas por los cambios dentro del sistema mismo o por el ambiente.

-Equifinalidad: un mismo efecto puede deberse a diversas causas, debido a que los cambios que se originan en un sistema están determinados en mayor medida por las características de la relación entre sus diversos componentes, que por la naturaleza inicial de los mismo.

ESTRUCTURA FAMILIAR

Esta es el conjunto de pautas funcionales conscientes o inconscientes que organizan los modos en que interactúan los miembros de la familia.
Las pautas transaccionales se origina en las expectativas mutuas de los miembros de la familia; estas expectativas se originan en las creencias que predominan en una cultura especifica acerca de la naturaleza de las relaciones familiares y en las creencias particulares.
 "cabe aclarar que dicha estructura puede hacer funcionar ala familia de manera optima para cubrir dichas funciones de la familia o no cubrirlas."


 Autoridad y poder en la familia

La principal función del ejercicio de la autoridad dentro de la familia es ayudar a los jóvenes  en el proceso de elaboración de sus propias metas y en la elección de acciones por las que se llevaría a cabo. Las metas son el desarrollo de conocimientos y habilidades para garantizar la supervivencia, el logro de la salud física, el desarrollo de las habilidades para convertirse en un adulto independiente y el desarrollo de los rasgos o valores apreciados culturalmente. 

"Para que la familia funcione adecuadamente es necesario que exista una estructura de autoridad bien delimitada y que los padres sepan ejercer la misma. Para que los padres puedan ejercer eficientemente su autoridad deben apoyar cada uno en la autoridad del otro."

Los padres pueden ejercer el poder de distintas maneras:

-autoritario: intentan controlar la conducta de los hijos que se comprten tal y como ellos quieren. Los hijos que crecen en estas familias se les dficulta la formulación de las habilidades intelectuales y sociales para ajustarse al mundo moderno, que es por lo general demandante en cratividad y ocasiona una autoestima negativa.

-democrático: se caracteriza por padres que explican y discuten con los hijos la necesidad de las diversas normas que rigen el funcionamiento familiar; negocian con ellos y toman decisiones de manera conjunta acerca del manejo de las reglas o normas familiares. Los padres están promoviendo la cooperación de sus hijos, su responsabilidad, iniciativa, entendimiento de las necesidades de las normas, la comprensión de la necesidad del respeto hacia el otro, así como una mayor madurez social y moral.

-permisivo; los padres no se vinculan activamente con el manejo de las reglas, permiten a los hijos regir sus propias actividades sin controlar ni supervisar el cumplimiento de las mismas y casi nunca castigan a los hijos. esto provocara que haya dificultad de que el hijo se percate del valor de las normas, lo que obstaculiza el proceso de interiorización de las mismas.

-inconsciente: se caracteriza por la falta de una pauta coherente en las acciones educativas de los padres, quienes pueden aprobar o desaprobar los mismos hechos y conductas sin una razón válida o mostrarse autoritarios o permisivos de manera impredecible.

"La forma en que los padres ejercen la autoridad puede depender de la conducta del propio hijo e incluso de su edad."



Reglas y límites

Las reglas son formulaciones hipotecas elaboradas por un observador para explicar la conducta de la familia, son acuerdos relacionales que prescriben o limitan los comportamientos   individuales en una  amplia gama de áreas  comporta mentales.

" El conjunto de reglas con que se va construyendo el sistema familiar y a través de inevitables reajustes por ensayo y error".

Las tipos de reglas dentro la familia:
A) reconocidas: dese han establecido explícitamente, de manera directa y abierta.
B)implícitas: constituyen funcionamiento sobreentendido acerca de los cuales la familia no tiene necesidad de hablar de modo explicito.
C)secretas: son modos de obrar con lo que un miembro bloquea las acciones de otro miembro.

Los limites son las fronteras psicológicas que salvaguardan la identidad y pautan modelos de relación, de comunicación y de vinculo emocional.

Las familias se caracterizan por:
Exagerado sentido de partencia, perdida de la autonomía personal poca diferenciación y autonomía de los subsistemas, inhibición del desarrollo cognitivo del afecto, sufrimientos compartidos, mayor probabilidad de que el estrés repercuta en toda la familia.

Las familias que tienen limites rigidos funcionan en forman independiente, presentan dificultades para reaccionar ante las necesidades de los otros, se caracterizan por un exacerbado sentido de independencia; a usencia de sentimientos de fidelidad y pertenencia; dificultad de sus miembros para impedir ayuda cuando la necesitan.


"Una familia funcional tiene la posibilidad de establecer límites claros y permeables con reglas claras y flexibles. Las familias con limites bien establecidos y permeables, son las que realmente permiten un funcionamiento armónico entre sus integrantes. "

ALIANZAS Y COALICIONES

Las alianzas son nexos no patológicos para darse ayuda en la solución de problemas. en cambio la Coalición es una relación entre al menos tres personas que forman parte de un subsistema, entre las que se establecen interacciones caracterizadas por la alianza de dos de ellos contra un tercero. Las coaliciones se originan por el interés de mantener el equilibrio en el subsistema familiar.

Los triángulos perversos o coaliciones se caracterizan por:
1.- contener a dos personas del mismo nivel en una jerarquía de estatus y una persona de un nivel distinto.
2.- la coalición de uno de los padres con el hijo contra el otro padre.
3.- mantener oculta la coalición contra la tercera persona.

Lo que "Minuchin" y Fishman (1981) sostienen que las  triadas mas comunes son:

1.- coaliciones padre-hijo: la unión entre dos miembros de la familia se origina para enfrentar a un tercero.

2.- ataque a la desviación: los padres se unen para convertir al hijo en el chivo expiatorio de todos los problemas de la familia.

3 .-Apoyo a la desviación: los padres suelen ocultar sus diferencias ocupándose por entero del hijo, que es definido como enfermo y por el que los padres muestran  una gran preocupación y una conducta sobreprotectora. 

"Un objetivo de la intervención con familias es la identificación de estas coaliciones y su sustitución por alianzas entre los diferentes miembros de la misma que promuevan el desarrollo de los individuos y el sistema como tal."

Coaliciones por cultura

1.- asiáticas: el eje gobernante es la diada padre- hijo
2.- hindúes: diada madre-hijo
3.- africanas: las tensiones suelen ser entre padres e hijos pues tienen una pauta de evitación culturalmente prescrita.
4.- occidentales: fundir íntimamente a la pareja para evitar la peligrosa posibilidad de que un hijo pueda entrar en coalición subversiva con alguno de los padres.

CICLO VITAL DE LA FAMILIA

-Encuentro: se caracteriza por el investimento del otro de una carga afectiva y erótica importante. El otro se constituye como objeto de deseo y empiezan a producirse acuerdos conscientes e inconscientes entre los miembro de la pareja que les permiten a ambos ir tomando distancia de la familia de origen.

-Constitución de la familia: la pareja toma la decisión de constituir una familia propia.  Reestructurar relaciones con sus familiares y amigos.

-Familias con hijos pequeños: se tiene que negociar la manera en que se van a cumplir las necesidades de la familia, tareas de crianza, definir y delimitar los roles de ellos como padres y los de los abuelos. 

-Familias con hijos adolescentes: los padres tienen que preparase para desarrollar con los hijos relaciones mas simétricas permitir  una mayor autonomía en la toma de deciciones.

-La etapa del nido vacio: renegociación del sistema marital, desarrollo de las relaciones de adultos con los hijos mayores, incluir a la familia política y nietos.

-Familias al final de la vida: estas deben generan cambios para adaptarse a sus nuevos roles dentro de la familia y sociedad; mantener el máximo de autonomía posible y enfrentar de manera afectiva la pérdida del conyugue, de los hermanos, amigos, así como preparase para la propia muerte.

"En cada etapa del ciclo vital se producen cambios en los roles a consecuencia de varios factores, como pueden ser los cambios de edad, las adiciones o perdida de miembros y las modificaciones en el estatus laboral de los mismos."

a medida que la familia pasa por cada ciclo pueden aparecer una crisis; las cuales son situaciones en las que el sistema no puede responder con sus recursos a las exigencias internas o externas. Se puede  tomar desde dos posturas, la primera donde la familia trata de mantener su estatus quo, y la segunda la situación se percibe como oportunidad para cambiar porque la familia esta dispuesta a generar modificaciones en su dinámica y estructurar para ajustarse a las circunstancias.

Tipos de crisis:

-Por suceso inesperado: el estrés precipitante es real, único, manifiesto e imprevisible y surge de fuerzas ajenas al individuo y al sistema familiar.

-De desarrollo: ocurren en respuesta a las transiciones normales del desarrollo.

-Estructurales: se producen debido a pautas de funcionamiento repetitivas que adoptan una familia que no permiten el desarrollo de sus miembros y favorecen la aparición de conductas sintomáticas.

COMUNICACIÓN

Existen dos niveles de comunicación: el nivel de contenido de refiere a más ideas expresadas en la comunicación; el nivel relacional apunta hacia la conducta que se espera del otro como respuesta a la comunicación.

El nivel de contenido es aquel integrado por los significados a que se refieren los mensajes.
La función interpretativa permite descifrar el contenido o nivel de información a través de indicadores verbales y no verbales.

La función relacional sirve para decir a otros cómo nos vemos a nosotros mismo, cómo vemos a los demás y cómo vemos la interacción con los otros. 

Tipos de relaciones:
-Complementarias: existen acuerdos de quien ejerce la autoridad y el control de la relación.
-Simétricas: se consideran entre sí como iguales y asumen en distintas situaciones funciones de sumisión y autoridad.
-Intimas: se parecía un alto grado de compromiso y confianza en la relación.

CREENCIAS Y NARRATIVAS FAMILIARES

Dentro de una familia se va construyendo un sistema de creencias que le permiten a sus miembros darle sentido a las distintas pautas de funcionamiento. 

Las creencias son un conjunto perdurable de interpretaciones y premisas acerca de aquello que se considera como cierto; están acompañadas de un fuerte componente emocional y establecen la posicion que debe ocupar cada integrante dentro del sistema y su relación con los demás integrantes.

Existen dos tipos diferentes de creencias familiares:

-Apropiación: los significados tienden a definir las cosas y las personas en polaridades sin matices, mantienen a las personas encasilladas en un significado sin poder considerar otras formas alternativas de definir las experiencias.

-Proposicionales: se caracterizan por la flexibilidad y actúan como hipótesis abiertas a considerar nuevas informaciones y experiencias. 

Las familias narran y le dan significado a sus experiencias de distintas maneras, a su vez estas narrativas y significados se constituyen en lentes a través de las cuales se definen las nuevas experiencias, de manera tal que se mantenga constante la manera como sus integrantes se definen a si mismos y la familia se define como un todo.

5 comentarios: